Fuente: https://www.larazon.es/cultura/20210601/xzztlx4sofh5loepbgirfqisee.html 

Corín Tellado: la “escritora española más leída después de Cervantes” da el salto a la televisión

 En la noticia cuyo enlace adjunto, podemos leer cómo una escritora española, (el segundo escritor más leído en español de la historia) ha pasado de puntillas por la historia de la literatura. Es más, no existe en la historia de la literatura española. Ni una sola mención.

¿A qué obedece ese olvido en los textos de enseñanza en España? Quizás o más bien, seguramente, ello esté directamente relacionado con el hecho de que nuestra autora Corín Tellado era mujer y por la temática de sus obras, de marcado carácter femenino, o digámoslo así, dirigidas a un público femenino tradicional. Así, este tipo de literatura no dirigido en esencia a los hombres es catalogado literariamente en el almacén del olvido. La literata y su obra no existen. Esta es la condena de que es objeto a pesar de que, como dice el titular de la noticia, es la autora con mayor volumen de publicaciones e impresiones en España tras Cervantes.

Esta noticia nos invita a reflexionar acerca del "techo de cristal" pasado y presente para la mujer en el campo de la literatura. Pensemos en qué fue de la literata del pasado y qué sucede hoy día con literatas reconocidas. ¿La sociedad reconoce hoy en día más y mejor a las buenas literatas? 

Es obvio que la sociedad española ha evolucionado favorablemente en ese sentido y hoy día el género no es un elemento a considerar para la valoración de nuestros/as literatos/as. Quizás, los que ya tenemos una edad, recordemos en nuestra formación infantil a Gloria Fuertes, primera escritora de amplio reconocimiento en su momento, a nivel televisivo, radiofónico y educativo, eso sí, como punta de lanza, en un ámbito considerado más femenino: la poesía. Quizás sin saberlo, ya en ese momento, se pretendió remover clichés e introducir a la mujer en el mundo de la cultura visible aunque inicialmente fuera desde ese ámbito, la poesía, donde los pensamientos más tradicionales podían ser algo más tolerantes.

Si retrocedemos en el tiempo, y de acuerdo a la literatura española que hemos aprendido en el colegio, ¿alguien puede nombrarme alguna escritora española de entre los siglos XV a XVIII que no sea Santa Teresa de Jesús? ... ¿en 4 siglos una sola escritora?

Comentarios

Entradas populares de este blog