Elvira de Hidalgo standing portrait extracted.jpg Mujeres y divas: una historia de Elvira de Hidalgo y Maria Callas

1. ÁMBITO: la provincia

2. BREVE BIOGRAFÍA:

 Elvira Juana Rodríguez Roglán conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo (Valderrobres, Teruel; 28 de diciembre de 18911​ - Milán, 21 de enero de 1980) fue una soprano de coloratura y maestra de canto española.

Fue importante representante del bel canto, con papeles como Rosina en El Barbero de Sevilla, La sonámbula, La hija del regimiento y Lucía de Lammermoor. Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial. Su alumna más célebre fue la soprano griega Maria Callas

En Atenas formó a Maria Callas entre los años 1938 y 1943. En 1949 pasó a Ankara, y en 1959 se estableció definitivamente en Milán. Desde 1947 ha sido reconocida sobre todo como "la maestra de la Callas".

Su personalidad de intérprete fue reconocida no solo por su preparación como soprano coloratura, sino como alguien que dotaba a sus personajes de una gran verosimilitud. Su Rosina de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, fue uno de los personajes mejor defendidos en los teatros de Milán y Nápoles. Su voz cálida y cristalina poseía, además, una tesitura amplia y de gran fortaleza, inusual en una soprano ligera.

 3. IMPORTANCIA. Objetivamente, su importancia está destacada en la breve biografía que se acompaña. En cuanto a su importancia en relación al contenido del tema 2 del curso pues es un ejemplo destacado del desconocimiento en que han quedado envueltos los personajes destacados femeninos españoles y en este caso de nuestra historia reciente. Con total certeza cualquier aficionado a la música conoce o tiene referecias de Maria Callas pero ¿y de su maestra la española Elvira de Hidalgo?

 4. FUENTES.

- Barreiro, Javier (2004). Voces de Aragón: intérpretes aragoneses del arte lírico y la canción popular 1860-1960. Zaragoza: Ibercaja

 - https://es.wikipedia.org/wiki/Especial:FuentesDeLibros/84-8324-111-0

Comentarios

Entradas populares de este blog